BITÁCORA |
|
Nombre del alumno: FRANCISCO
JAVIER CHAN SANCHEZ
|
|
Materia
|
Software de aplicación ejecutivo
|
Objetivo general del curso
(competencia específica a desarrollar en el curso)
|
Utilizar las nuevas tecnologías de información en las organizaciones,
para optimizar los procesos de comunicación y eficiente la toma de decisiones
operando bajo un marco legal.
|
Unidad IV
|
INTERNET
|
4.1. BUSCADORES DE INFORMACIÓN.
4.1
DEFINICION:
Existen
dos métodos para localizar información en Internet: uno puede ser a través de
la navegación y el otro buscando. Navegar es el proceso de seguir enlaces de
hipertexto creados por otros usuarios. Sin embargo, buscar depende de un programa
que se encarga de hacer coincidir las palabras clave que el usuario indica en
la búsqueda con los documentos más relevantes que existen en la Red. Este
método requiere conocer el uso de las herramientas de búsquedas.
Estos
programas se denominan buscadores y su uso se basa en un sistema denominado
araña que rastrea y localiza páginas web en los servidores de todo el mundo y
con ellas forman su base de datos. En el momento de crear estas bases de
datos, las arañas saltan de una página a otra a través de los enlaces. Cuando
el robot o araña localiza una página, ésta recibe como entrada el texto
localizado y produce como salida un índice invertido. En este índice se
almacenan las raíces de las palabras y se excluyen los términos vacíos.
http://www.aula.net/tallerwq/buscadores/buscador1.
RESUMEN:
Los
buscadores de información son procesos que le permiten al usuario tener la
información adecuada que este solicita en el momento y es de
manera muy rápida, su uso se basa en un sistema denominado araña que rastrea
y localiza páginas web en los servidores de todo el mundo y con ellas forman
su base de datos.
4.2. NAVEGACIÓN EN LA WEB
4.2
DEFINICION:
Un
navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que
opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios
web para que podamos ser capaces de leerla, (ya se encuentre ésta alojada en
un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).
El
navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la
página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con
su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o
hipervínculos.
La
funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de
documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los
documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario,
pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a
la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos
necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
http://es.wikipedia.org/wiki/Navegador_web
RESUMEN:
Es una
aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de
archivos y sitios web
4.4. Correo electrónico.
4.4
DEFINICIÓN.
Correo
electrónico (correo-e, conocido también como e-mail ), es un servicio de red
que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente
(también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante
sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para
denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el
protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas
análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo
electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos
digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el
correo
http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico
RESUMEN:
El correo
electrónico es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir
mensajes y archivos rápidamente a través de un servicio que permite el
intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos.
4.5. CLASIFICACIÓN DE PÁGINAS ELECTRÓNICAS.
4.5
DEFINICIÓN.
CLASIFICACION
PAGINA WEB
ESTATICA
Este tipo
de páginas contienen información que el cliente no puede manipular, es decir,
son aquellos sitios enfocados principalmente a mostrar una información
permanente, donde el navegante se limita a obtener dicha información, sin que
pueda interactuar con la página Web visitada, las Web estáticas están
construidas principalmente con hipervínculos o enlaces (links) entre las
páginas Web que conforman el sitio, este tipo de Web son incapaces de
soportar aplicaciones Web como gestores de bases de datos, foros, consultas
on line, e-mails inteligentes, etc.
PAGINA WEB
DINAMICA
Son
aquellas cuya información que presentan se genera a partir de alguna acción o
petición del el usuario en la página. Contrariamente a las páginas estáticas,
en las que su contenido se encuentra predeterminado, en las dinámicas la
información aparece inmediatamente después de una solicitud hecha por el
usuario. Una página dinámica permite visualizar la información contenida en
una base de datos, así como almacenar y hacer actualizaciones de cierta
información a través de un formulario. Además se pueden manejar foros y el
usuario tiene la posibilidad de cambiar a su gusto el diseño y el contenido
de la página, entre otras cosas.
PÁGINAS
WEB EN FLASH
Este tipo
de página web son construidas usando el software de Adobe llamado Flash. Este
software permite realizar animaciones. Este tipo de página suelen ser muy
vistosas y están cargadas de efectos, movimientos, sonidos y demás.
Para su
construcción es necesario conocer a profundidad este software de animación.
El
resultado de la construcción de este tipo de páginas son una serie de
archivos en extensión swf que se suben a un servidor de Hosting. Para poder
ser visualizados se necesita que la PC del visitante tenga instalado un
programa anexo al navegador o plug-in. Cabe señalar que el 90% de las pcs del
mundo tienen este plugin instalado.
Si bien es
cierto que aunque un diseñador experto en Flash puede crear páginas web
realmente impresionantes con este software, muy difíciles de igualar usando
cualquier otra tecnología; el uso del Flash tienen grandes desventajas, entre
las cuales mencionamos:
Las
páginas en flash pesan demasiado, cuanto más efectos e imágenes tengan, el
peso de los archivos finales será mayor y por lo tanto el tiempo de descarga
irá creciendo tremendamente. Esto es un factor muy importante puesto que los
visitantes suelen ser muy impacientes. Si una página tarda mas de 15 segundos
en cargar lo más probable es que el visitante la cierre y busque otra.
Las página
en flash deben ser modificadas por una persona que conozca el uso de flash,
es decir por un diseñador en flash. Si bien es cierto que pueden hacerse
página en flash administrables por el usuario esto requiere que la persona
que las realice debe ser diseñador en Flash y además programador, y encontrar
profesionales que manejen ambas herramientas es dificil y costos sobretodo en
el medio latino.
A Google
no le gustan las página en flash. Esta es la razón principal para no tener
una página en flash. A Google y a los demás buscadores importantes no les
gustan las página en Flash debido a que no pueden leer su contenido, al menos
aún no pueden hacerlo de manera eficiente. Si el buscador no puede leer el
contenido entonces no podrá indexarlo y agregarlo a sus resultados de
búsqueda y de esta manera su página no podrá ser encontrada y será muy
dificil obtener visitas de manera natural por lo que tendrá que buscar otras
formas de atraer a los visitantes.
Páginas
Web en HTML
Son
páginas estáticas construidas en el lenguaje de marcado HTML. Para
construirlas se necesita saber este lenguaje que es bastante sencillo. Se
puede usar software para edición web o simplemente un editor de texto
cualquier, inclusive el bloc de notas.
Este tipo
de página tienen las desventajas de las páginas estáticas y son poco
recomendables.
Pueden ser
hechas con muy pocos conocimientos, solo es necesario saber un poco de diseño
web para poder realizarlas.
Como
herramientas de marketing y ventas son muy pobres y es muy poco lo que pueden
ofrecerle.
Páginas
Web en algún lenguaje de programación de servidor
Son
páginas dinámicas y estan desarrolladas en algún lenguaje de programación de
servidor como: PHP, ASP, ColdFusion, Ruby, etc.
Usan
además una base de datos para almacenar los contenidos de la página en sí.
Para su
desarrollo se requiere el uso de estos lenguajes y una serie de conocimientos
anexos.
Pueden
realizar todo tipo de funcionalidades y son ideales como herramientas de
ventas y de interacción con los clientes
Si estan
construídas de manera idónea por un profesional de conozca a profundidad las
herramientas y la forma en que funciona el Internet pueden convertirse en un
elemento fundamental de su empresa.
http://www.ajaxperu.com/paginas-web/tipos-paginas
RESUMEN.
Son sitios
enfocados principalmente a mostrar una información permanente, donde el
navegante se limita a obtener dicha información, sin que pueda interactuar
con la página Web visitada
4.6. FOROS.
4.6
DEFINICIÓN.
Foro en
Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en
línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al
tema tratado.
En
internet, servicio online que permite el debate de diversos temas en la WWW.
Tienen una función similar a los BBS y los grupos de noticias.
Un foro de
discusión suelen ser dependiente de un sitio web en particular, esto
significa que los usuarios que poseen una cuenta en un foro de discusión de
un sitio web específico, no pueden acceder con la misma cuenta a otros foros
de discusión de otros sitios web.
Actualmente,
en la mayoría de los foros de discusión, un usuario debe registrarse y
obtener una cuenta para poder participar de las conversaciones (para leerlos
solamente, no suele ser necesario registrarse). Este proceso de registrarse
antes de participar, disminuye considerablemente el spamming.
La mayoría
de los foros de discusión en internet son públicos, esto significa que
cualquiera puede registrarse y usarlos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_%28Internet%29
RESUMEN.
Para
mi opinión los foro en Internet son una aplicación de web
que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario
poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
4.7 VIDEOCONFERENCIAS.
4.7
DEFINICIÓN.
Videoconferencia
es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo
mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre
sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo
como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros
desde el ordenador, etc.
El núcleo
tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital
de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona
importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas
geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo
Al sistema
que nos permite llevar a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en
sitios distantes, y establecer una conversación como lo harían si todas se
encontraran reunidas en una sala de juntas se le llama sistema de
"videoconferencia".
Como
sucede con todas las tecnologías nuevas, los términos que se emplean no se
encuentran perfectamente definidos. La palabra "Teleconferencia"
esta formada por el prefijo "tele" que significa distancia, y la
palabra "conferencia" que se refiere a encuentro, de tal manera que
combinadas establecen un encuentro a distancia.
En los
Estados Unidos la palabra teleconferencia es usada como un término genérico
para referirse a cualquier encuentro a distancia por medio de la tecnología
de comunicaciones; de tal forma que frecuentemente es adicionada la palabra
video a "teleconferencia" o a "conferencia" para
especificar exactamente a que tipo de encuentro se esta haciendo mención. De
igual forma se suele emplear el término "audio conferencia" para
hacer mención de una conferencia realizada mediante señales de audio.
El término
"videoconferencia" ha sido utilizado en los Estados Unidos para
describir la transmisión de video en una sola dirección usualmente mediante
satélites y con una respuesta en audio a través de líneas telefónicas para
proveer una liga interactiva con la organización.
En Europa
la palabra teleconferencia se refiere específicamente a las conferencias o
llamadas telefónicas, y la palabra "videoconferencia" es usada para
describir la comunicación en dos sentidos de audio y video. Esta comunicación
en dos sentidos de señales de audio y de video es lo que nosotros llamaremos
"videoconferencia".
http://es.wikipedia.org/wiki/Videoconferencia
RESUMEN
Para
mi las videoconferencias son la
comunicación simultánea de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con
grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.
4.8 Comercio electrónico.
4.8
DEFINICIÓN.
El
comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce
en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a
través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes
informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de
transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio
electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la
World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a
la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de
pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La
cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera
extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de
esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la
transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de
suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en
línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de
administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor
parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o
servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable
del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales
(software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido
"premium" de un sitio web.
http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico
RESUMEN.
Más que
nada el comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de
servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes
informáticas.
4.9. Redes sociales.
4.9 DEFINICIÓN.
Redes
sociales hay fundamentalmente de dos tipos:
Analógicas
o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales,
con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o
sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en
la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia
(Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores,
indicando que el “matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar
y gozan de buena salud […]”.
Digitales
o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan
a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los
ejemplos más representativos.
Las redes
sociales han existido desde el comienzo de los tiempos, desde que el hombre
es un zoon politikon. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y
en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor
envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en
profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante,
redes sociales) que operan en la Red. Usaremos la siguiente clasificación:
Por su
público objetivo y temática:
Redes
sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin
una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la
entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de
generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut,
Identi.ca, Twitter.
Redes
sociales Verticales:Están concebidas sobre la base de un eje temático
agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a
un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a
su vez en:
Redes
sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones
profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son
Viadeo, Xing y Linked In.
Redes
sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que
desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc.
Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube, Dogster, Last.FM y
Moterus.
Redes
sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno
específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales
en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870
Por el
sujeto principal de la relación:
Redes
sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las
relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en
función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades.
Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y
Tuenti
Redes
sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a
través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los
archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos
son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y
FileRide.
Redes
sociales de Inertes Objetos: Conforman un sector novedoso entre las redes
sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes
sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la
red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
Por su
localización geográfica
Redes
sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las
relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados.
Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo,
Bitacoras.com, Plurk
Redes
sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales
sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la
localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y
recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del
lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o
aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son:
Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite, Fire Eagle y Skout
Soy de los
que consideran que una de las primeras redes sociales digitales en
consolidarse fueron los MMORPG. Por lo tanto, creo que también se podría
añadir la plataforma como factor diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:
Por su
plataforma
Red Social
MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica
Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué
(Gladiatus, Travian, Habbo).
http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/
RESUMEN
Las redes
sociales son aquellas en las que las personas nos podemos comunicar,con
independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o
sistemas electrónicos.
4.10. Trabajo a distancia.
4.10
DEFINICIÓN.
El trabajo
a distancia es una forma flexible de organización del trabajo que
consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física
del trabajador de la empresa durante una parte importante de su horario
laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo
completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso
frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso
permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el
trabajo a distancia y la empresa.
http://www.informe-teletrabajo.com.ar/teletrabajo/definicion-teletrabajo.php
RESUMEN
Es una
forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la
actividad profesional sin la presencia física del trabajador de la empresa
durante una parte importante de su horario laboral.
|
sábado, 10 de noviembre de 2012
UNIDAD 4 =)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario